Paro en España: 2009 casi en cuatro millones

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

A menor ritmo, es verdad, pero sin cesar en su senda al alza, el paro en España siguió subiendo durante 2009. Las cifras que acaban de ser publicadas y que reseñan la caída del empleo durante el año recién finalizado son claras. De brotes verdes, ni hablar.

Paro en España: cifras

En términos intermensuales, el número de personas que perdieron el trabajo durante diciembre aumentó en 54.657 de españoles con respecto a noviembre.

Las autoridades económicas reconocen que se trata del quinto mes consecutivo de alzas en el paro, pero matizan el hecho haciendo hincapié en que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ha sido menor.

Según la información aparecida esta mañana, los sectores más afectados son el de la construcción (7,56%), industria (2,31%) y servicios (0,01%), nada de sorprendente si se considera la evolución de la economía española durante los últimos meses.

En términos de género, los hombres sufrieron más que las mujeres. Durante el transcurso de 2009 ellos perdieron 436.069 puestos de trabajo; ellas 358.571.

Esto, en el fondo, es otra forma de decir que en este momento existen 2 millones 012 mil 536 hombres en paro y 1 millón 911 mil 067 mujeres sin empleo, una realidad tan aciaga como innegable.

Con estas cifras sobre el escritorio, la cantidad total de españoles que no tienen un trabajo roza los cuatro millones. Sí, porque a pesar de las ilusiones del presidente del Gobierno, el desempleo ha golpeado a 3 millones 923 mil 603 de personas.

2 comentarios en “Paro en España: 2009 casi en cuatro millones

  1. Retroceso Insostenible
    26 abril, 2010 at 17:50

    Que el paro suba y suba ya no sorprende a nadie. Lo que ahora toca pensar es si llegará el momento en el que ya no es posible que haya más paro. Quiero decir que si ya han quebrado muchas empresas, muchos autónomos han liquidado con ellos mismos… Hasta qué punto ya no se puede perder más empleo?.

    Todo el mundo sabe que el tejido económico y empresarial está todo interrelacionado: unas empresas dependen de otras, unos negocios dependen de que los ciudadanos tengan dinero para ser clientes y ya no tienen clientela pues están sin empleo… un efecto dominó que podría hacer que las unicas empresas que se mantengan sean la industria alimentaria, servicios básicos y negocios “útiles” para atender necesidades primordiales. Todo lo que no sea de necesidad podría estar en peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *