El paro en España vuelve a subir en enero de 2012

El paro vuelve a subir en enero de 2012

El paro vuelve a subir en enero de 2012.

Hace unos días me di cuenta de que mi salud mental ha ido decayendo desde que me he expuesto diariamente a noticias relacionadas con la economía. Redactar continuamente textos acerca de este apocalipsis financiero provocado por los poderosos de siempre y pagado por los currantes de siempre, desmoraliza hasta al más optimista. Y más hoy, cuando se ha sabido que el paro continúa su alza.

Paro en enero

Aunque se trata de un mes tradicionalmente malo para las estadísticas de empleo, las cifras oficiales no dejan lugar a dudas: este es el país del desastre. El paro ha aumentado por sexto mes consecutivo; son 177.470 las personas que durante el primer mes del año perdieron su trabajo, elevando el número total de cesantes hasta los 4 millones 599 mil. 829 ciudadanos.

Mientras banqueros caraduras como Emilio Botín intentan lavarse las manos y negar la responsabilidad de su sector en todo este drama, la tasa interanual de paro ha aumentado en 368.826 personas, lo que se traduce en un 8.72%. Se trata del segundo repunte más elevado en un mes de enero, después del de 2009.

Por sectores económicos, Agricultura vio subir el paro en un 4.30%; Industria, un 2.96%; Construcción, 2.11%; Servicios, 5.07%. El grupo de personas sin empleo anterior siguió la misma tendencia en un 1.89%. Con estas estadísticas en la mano, Mariano Rajoy tiene que pensar seriamente en qué va a hacer para estimular la actividad de las finanzas domésticas. Los recortes se entienden, pero si su programa económico no considera estrategias para activar el consumo, terminaremos por ahogarnos.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Un comentario en “El paro en España vuelve a subir en enero de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *