Paro en diciembre: mejor no hablar de ciertas cosas

Paro en diciembre

Paro en diciembre.

Estoy convencido de que todos quienes vivimos en España no tenemos dudas acerca de que cómo se viene 2012. No ha pasado ni un mes desde que Mariano Rajoy asumió el Gobierno y ya tenemos sobre la mesa alzas de impuestos y recortes. Lo peor es que todos sabemos que se trata del comienzo. Y como si de un aperitivo se tratase, el Ministerio de Trabajo e Inmigración acaba de dar a conocer la cifra de paro correspondiente a diciembre.

Paro en diciembre

Según la estadística publicada, la tasa de paro en el conjunto de las Comunidades Autónomas mostró un aumento de 1.897 personas, lo que equivale a un 0.04% más que en noviembre. De esta forma, la economía de España muestra un total de 4 millones 422 mil 359 individuos sin trabajo.

Se trata de un mal dato por partida doble, ya que el paro en noviembre había bajado en comparación con octubre, pero ya sabemos que en  los días que corren cualquier noticia positiva dura menos que un chupa-chups en la boca. Además, durante 2011 la cifra de  personas sin empleo aumentó un 7.86%, lo que en otras palabras equivale a 322.286 individuos.

En cuanto a los sectores económicos que más variaciones en la cifra de paro presentaron entre noviembre y diciembre, la estadística es clara: Agricultura (-3.72%), Industria (1.81%), Construcción (3.16%), Servicios (-0.47%). Las personas sin trabajo anterior suben su cifra en un 8.10%).  Lo bueno es que entre los jóvenes de menos de 25 años, el desempleo disminuye en un -5.27%.

Cuando leo estas cifras de paro, recuerdo el nombre de una canción de Sumo, excelente banda argentina desaparecida hace más de 20 años: Mejor no hablar de ciertas cosas. Ojalá pudiera hacerlo, pero todo resulta inevitable.

Fuente: MTIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *