¿Qué son los paraísos fiscales?

¿Qué son los paraísos fiscales?

¿Qué son los paraísos fiscales?

Un paraíso fiscal se define como el territorio cuyo régimen tributario es altamente favorable a los inversores extranjeros. En la actualidad existen multitud de empresas que deciden instalar en estos lugares  sus empresas con el objetivo de pagar menos impuestos y, por lo tanto, lograr una mayor rentabilidad al no declarar la totalidad de las ganancias generadas.

Paraísos fiscales: definición y funcionamiento

Por norma general, en ellos conviven 2 tipos impositivos:

–          Para residentes, con condiciones fiscales similares a las de otros países.

–          Para inversores extranjeros (no  residentes), con atractivas ventajas fiscales.

Su principal punto a favor es la exención parcial o total del pago de impuestos, aunque ofrece otros beneficios entre los que se cuentan las leyes que impiden el intercambio de información fiscal con otros países, debido a lo cual estos territorios suelen ser acusados de falta de transparencia o de que favorecen actividades susceptibles de lavado de dinero o de fraude fiscal.

Junto con lo recién mencionado, en este sistema los datos personales de propietarios y accionistas de empresas no figuran en los registros públicos; además, existen normas de secreto bancario muy estrictas que hacen que los datos de los titulares de las cuentas sólo se faciliten a las autoridades en el caso de que existan evidencias de delitos graves vinculados con el terrorismo o el narcotráfico, o que impidan la firma de tratados con otros países que conlleven intercambio de información bancaria o fiscal.

Por otra parte, estos territorios cuentan con una excelente oferta de servicios legales, contables y de asesoría fiscal, y generalmente disponen de buenas infraestructuras turísticas y de transporte que son de gran atractivo para los inversores extranjeros.

Como prueba del auge de estos lugares hay que destacar que durante 2011 el 94% de las empresas que componen el Ibex 35 tuvo presencia en paraísos fiscales, un 10% más que en el año 2010. En otras palabras, 33 de las 35 empresas que cotizan en Bolsa en el territorio español están situadas en paraísos fiscales.
Por sectores de actividad, los sectores que tienen más vínculos con los paraísos fiscales son el de la banca y el de los seguros. En este sentido, hay que decir que instituciones como Lloyd’s o el Deutsche Bank, tienen el 59% y 57% de sus filiales extranjeras a buen recaudo fiscal. Barclay’s, por su parte, cuenta con 137 filiales en las Islas Caimán y 39 en Jersey.

El tema de los paraísos fiscales es de vital importancia. Recientemente el G8 ha llegado a un acuerdo para impulsar un “plan de transparencia” con el objetivo de vigilar y controlar a las compañías situadas en estos territorios y de permitir el intercambio de información tributaria entre los países miembros del grupo.

 

GRC: Tu aplicación web  de prevención del  blanqueo de capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *