Cifras de negocios y entradas de pedidos en la industria española

Foto: Contradiccions.files.

Foto: Contradiccions.files.

A estas alturas dudo de que alguien lea las noticias económicas por puro placer. Ha pasado más de un año desde que la caída de Lehman Brothers dio el puntapié oficial a los meses de crisis que aún continúan, y los ánimos al menos en nuestro país están por los suelos.

Industria española: cifras de negocios y entradas de pedidos

Lamentablemente ahora debo hacerme eco de una información que no contribuye a cambiar la percepción generalizada de la economía española y menos a estimular la lectura voluntaria de los blogs sobre economía.

Según datos publicados hoy por el INE, las cifras de negocios en la industria española respecto al año 2008 bajaron un 21,7% en 2009. Como siempre el destino económico de los bienes ha tenido un papel protagónico en esto; los Bienes de consumo colaboraron con un -10,0%, los Bienes de equipo con un -20,3%, los Bienes intermedios con un -27,7% y la Energía lo hizo con un -37,9%.

Por otro lado, las entradas de pedidos en la industria española también son parte de las noticias económicas que reseñamos. Según el INE, este ítem mostró un descenso de 22,1% en términos interanuales durante 2009. Si nos guiamos por el destino económico de los bienes, su evolución fue la siguiente: Bienes de consumo, -9,3%; Bienes de equipo, -22,4%; Bienes intermedios, -27,9%  y Energía, -38,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *