Aumenta la morosidad de la banca durante octubre

Aumenta morosidad de la banca en octubre

Aumenta morosidad de la banca en octubre.

Este debe ser uno de los pocos lunes en que las noticias aparecen como si de un proceso de esporulación se tratase. Sin duda el foco de la noticia está en el discurso que Mariano Rajoy ha dado en el Congreso de los Diputados y en el consiguiente debate, en especial en torno a las medidas destinadas a reactivar la economía de España. Sin embargo, la banca también nos está dejando algo para comentar.

La banca y la morosidad

El Banco de España ha sido claro: la morosidad de la banca de nuestro país ha aumentado durante el mes de octubre.  La estadística nos dice que ha pasado de un 7.16% en septiembre a un 7.41% en el mes siguiente, es decir, ha subido un cuarto de punto. Se trata de la séptima vez consecutiva en la que las finanzas de nuestro país se comportan de esta manera.

La estadística relativa a los créditos a morosos con tres o más meses de impagos, nos dice que este ítem ha tocado su techo más alto de los últimos 17 años, a pesar de un descenso en el volumen de préstamos de dinero que las familias y las empresas españolas tienen que devolver a la banca.

Otro dato aportado por el Banco de España se refiere al monto de los préstamos entregados a deudores por la banca, cajas de ahorro, cooperativas y otras instituciones financieras. Estas cantidades sumadas llegaron a 131.908 millones de euros en julio. Pero lo cierto es que este comportamiento se está repitiendo mes tras mes, haciendo engordar la cuenta.

Según los expertos, este año terminará con una tasa de morosidad de un 8% aproximadamente. Un poco más, un poco menos. La caída del crédito y la pésima situación de la economía de España tendrán mucho que ver. La banca, por el momento, espera.

Fuente: Banco de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *