Morosidad de la Banca española: los bancos más grandes la afrontan mejor

Pensé en escribir una introducción para el presente post que sonara inteligente, pero todo se me hace demasiado soso como para intentarlo, al menos esta vez. Por lo mismo no daré rodeos: la morosidad no deja de molestar al interior de la banca española.

El Banco de España ya lo había adelantado, las bajas tasas de impagos con que contaron los bancos en el país son cosas de otro tiempo, más lujoso y boyante pero irrepetible considerando el modelo que lo propició.

Banca y morosidad

No hay que ser un superdotado para darse cuenta de que el inicio de la crisis ha llevado la tasa de morosidad cinco veces por encima de los niveles de hace poco más de un año, hasta el 4,17% en marzo. Sin darnos cuenta podría alcanzar el 9% durante 2010.

Como casi siempre, los grandes bancos españoles son los que se hayan mejor preparados para enfrentar adversidades derivadas del fenómeno del que hablamos. BBVA y Santander tienen la capacidad para hacer frente a su morosidad utilizando los recursos que ellos mismos generan.

Los medios especializados ya lo han expuesto. BBVA emplea poco más de 1 euro de los 3,36 por cada 100 que ha dado como crédito y Banco Santander destina para el mismo efecto un ratio de 1,88%.

En el otro lado de la línea está Banco Sabadell que debe asumir un incómodo hecho: ver cómo las provisiones se comen casi la mitad de sus recursos. La consecuencia lógica es que le cueste más vérselas con su tasa de morosidad.

Un comentario en “Morosidad de la Banca española: los bancos más grandes la afrontan mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *