Moody’s rebaja la calificación a algunas comunidades autónomas de España

Moody's y las CC.AA.

Moody's y las CC.AA.

Haciendo gala de todo su poder, Moody’s ha decidido que no es suficiente con bajar la calificación de España como un todo. Por el contrario, hay que entrar en el núcleo de su organización territorial y trabajar el sabotaje desde ahí, desde dentro. Es cierto que nuestra economía pasa por su peor periodo, pero tampoco se pueden negar los dudosos intereses que se esconden detrás de la rebaja en la calificación de algunas comunidades autónomas.

Moody’s y las comunidades autónomas

Tal como lo leéis. Moody’s ha decidido bajar el ráting de 20 autonomías, dos provincias vascas, a tres empresas públicas y a los bancos Santander, BBVA, La Caixa, Caixabank y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Como siempre, la razón oficial de esta medida se encuentra en la inestabilidad del sistema financiero, en las dudas con respecto a la deuda soberana y en la falta de liquidez. La reacción de las bolsas, por supuesto, aún está en desarrollo.

Algunas de las Comunidades Autónomas más afectadas por la decisión de Moody’s han sido Extremadura, Madrid y Galicia, pero sin duda la más perjudicada ha sido Castilla-La Mancha, que ha caído cinco escalones (desde A3 hasta Ba2), es decir, en la categoría de bonos basura. La razón que se ha esgrimido por parte de la agencia, tienen que ver con déficits inesperados de dinero y con obligaciones comerciales.

Según Moody’s, las mencionadas obligaciones abarcan el 59% de los ingresos de Castilla – La Mancha (3.100 millones de euros) y lo único que queda por hacer, al menos por el momento, es esperar los resultados de las reformas que está implementado la nueva administración de esta comunidad autónoma. Sin embargo, ya sabemos hasta cuál punto puede llegar la ambición de los especuladores. Todo dependerá de cuánto nos dobleguemos a la voluntad tiránica de los mercados.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *