Moody’s rebaja la calificación del CAM

Moody's y el CAM

Moody's y el CAM.

Los “expertos en economía” pueden decir lo que quieran en defensa de las agencias de calificación. Pueden sentarnos y contar su mejor perorata, darnos sus cifras más inapelables, mostrarnos sus estadísticas más completas, pero aún así no lograrán esconder un hecho claro: se han convertido en una de las herramientas más crueles que los especuladores tienen a su alcance. Ninguna institución escapa a su poder, ni los Gobiernos, ni la banca, ni nadie.

Moody’s y el CAM

Hoy es Moody’s la que ha hecho noticia por haberse metido con la banca española, en específico con el CAM, entidad a la que tampoco vamos a defender en este post. La mencionada agencia de calificación ha rebajado la calificación de este banco desde “D” a “E+”, lo que significa situarla en peor posición dentro del margen que ellos califican como de “bono basura”.

Moody’s justifica esta calificación por un hecho en el que, como pocas veces dentro de este ámbito, la mayoría coincide: el deterioro de CAM en cuanto a su perfil de crédito y a su real reserva de liquidez, siempre dependiente de fondos españoles y europeos. Un miembro de la banca con poco dinero y administración dudosa, no posee muchas opciones.

Otro elemento que ha instado a Moody’s a ensañarse de esa manera con CAM es el relativo a las pérdidas. La entidad bancaria ha visto diluirse hasta el mes de junio más de 1100 millones de euros; además su morosidad ha llegado al 19% y su cobertura a un 39.4%, lo que ha afectado sus activos. Frente a estos hechos conocidos por todos, es poco lo que se puede decir a su favor. Y todo esto ocurre en una banca que hasta hace poco presumía de estabilidad y buena salud.

A pesar de todo lo anterior, se debe esperar a ver cómo termina el proceso de subasta del CAM iniciado por el FROB y el Banco de España. La lógica indica que si es adquirida por una entidad con más solvencia, las cosas para esta entidad podrían cambiar.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *