Luis de Guindos habla acerca del banco malo

Acerca del banco malo

Acerca del banco malo.

Un nuevo capítulo en esto de la crisis económica. El protagonista es el tantas veces mencionado banco malo, un invento financiero que el Ejecutivo se ha sacado de la manga para ayudar por enésima vez a la banca privada, tal vez el sector más despreciado por los ciudadanos europeos.

Acerca del  banco malo

En su comparecencia voluntaria en el Congreso de los Diputados, el ministro Luis de Guindos ha explicado a groso modo lo que implicará la implementación de éste. Lo primero que ha quedado claro es que se pretende que los inversores privados se queden con el control del 55% del capital del banco malo y de su deuda.

A pesar de esto, habrá restricciones para traspasar los activos de menor valor económico: existirá un límite destinado a garantizar que el manejo de la sociedad sea viable en términos económicos. La idea es que sea rentable. Estos montos serán de 10.000 euros, si se trata de inmuebles y bienes adjudicados por concepto de impagos, y de 250.000 euros si son préstamos.

Las entidades que el Gobierno ha excluido de la propiedad del banco malo son las aseguradoras, las instituciones que transfieran activos a la sociedad y, textual, a otros inversores cualificados. El FROB jugará el papel de representante del capital público involucrado en esta operación.

Según el ministro, el banco malo obtendrá su financiamiento a través de la deuda subordinada –que en su mayoría quedará en manos de inversores privados-. La ventaja de este mecanismo es que implica evidentes ventajas en el caso de caer en impago.

El traspaso se realizará en virtud del valor económico real, por lo mismo, el Ejecutivo está negociando con las autoridades de la UE y con el FMI los criterios de tasación.

 

Fuente: agencias.

Un comentario en “Luis de Guindos habla acerca del banco malo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *