Quiebra de Lehman Brothers: medidas para evitar el terror

quiebra de Lehman Brothers, terror generalizadoEl pánico se ha apoderado de las bolsas a nivel global: ayer Japón cayó un 5%, Nueva York lo hizo un 4,42% y el Ibex 35 cerró en 4,5% no sin antes haber tocado los cinco puntos porcentuales. La manida frase “lunes negro” volvió a las portadas como el terror mismo.

Las medidas

Mientras Trichet y compañía esperan la reacción de las autoridades de la Reserva Federal estadounidense en lo que a modificación de los tipos de interés se refiere, han aprovechado su tiempo convocando a una subasta de ajuste fino en la que han participado 56 bancos comerciales. ¿El monto pedido? 102.480 millones de euros.

Otra medida que el BCE ha tomado para hacer frente a la ola de terror financiero que acongoja a las economías del planeta, es la inyección de dinero fresco como manera de hacer peso al aumento del interés.

En menos de lo que canta un gallo se introdujeron 70 mil millones de euros a un interés del 4,32%, con vencimiento a un día.

Si las iniciativas presentes y las que vengan son correctas o no, si se trata sólo de faroles elaborados por autoridades económicas que no han hecho valer el coste de los doctorados que pagaron, los niveles de pánico frente a un sistema financiero en apariencia inoperante llegarán a niveles insostenibles.

Hoy, más que siempre, nadie sabe para dónde se dirige esta barca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *