Las PYMES y las redes sociales

 

PYMES y redes sociales.

PYMES y redes sociales.

Las redes sociales han adquirido gran importancia como una herramienta fundamental al momento de promocionar los productos de una empresa, captar clientes y fidelizar. Por este motivo, se pueden considerar como el medio publicitario más accesible para los emprendedores, ya que no suponen un gran desembolso como el de la publicidad en otro tipo de medios, como la radio o la televisión.

Las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas

Según un estudio realizado por The Wall Street Journal y Vistage International entre más de 800 PYMES, 6 de cada 10 empresarios consideran que las redes sociales son una poderosa herramienta para potenciar sus compañías. El 41% de las PYMES considera a Linkedin como la herramienta con mayor potencial para su negocio, seguido de Youtube que aparece en segundo lugar con un 16%; por su parte, Facebook y Twitter se reparten las dos posiciones que siguen con un 14% y un 3%, respectivamente. Eso sí, Facebook sigue siendo la más utilizada (33%).

Las redes sociales están ganando audiencia en detrimento de las webs corporativas; además, afectan al modo de establecer las relaciones y de interactuar con los clientes. Aunque un elevado porcentaje de las PYMES aún se muestra reacio frente al uso de este tipo de instrumentos en sus estrategias de marketing, si consideramos el gran número de personas que cada día abre una cuenta en alguna de las redes sociales que existen, cualquier negocio que pretenda llegar a una amplia cantidad de público debe tener presencia en ellas ya que sus ventajas son muchas:

 

  • Incremento de la visibilidad. Las redes sociales sirven como escaparate de productos y servicios.
  • Capta y fideliza clientes. La publicidad que se ofrece en este medio es más económica para las PYMES.
  • Feedback gratuito por parte del cliente. Las herramientas 2.0 favorecen la comunicación en tiempo real.
  • Genera más visitas en la web corporativa, lo que se traduce en más ventas.
  • Detecta nuevas oportunidades de mercado y hace posible adelantarse a la competencia.
  • Si se presta un buen servicio se aumenta la reputación. Las redes sociales son un canal de recomendación y de búsqueda de necesidades por parte de un público al que un emprendedor o una PYME no podría llegar a no ser por ellas. Un 78% de usuarios hace caso a las recomendaciones en las redes sociales.

Es evidente que se requiere tiempo para conocer cada una de las redes sociales que existen y la mejor forma de utilizarlas. Lo idóneo es contratar a una persona externa que gestione todos los canales sociales y todas las cuentas (Community Manager). El problema es que no todas las PYMES pueden hacerlo y tampoco el emprendedor puede dedicar el tiempo suficiente a dicha labor.

Para satisfacer esta necesidad nace Sociálitas de Aplicateca, una herramienta que permite a las organizaciones acceder al Social Media Marketing de una manera efectiva y profesional, poniendo a su alcance un Community Manager personalizado que gestionará sus canales de Facebook y Twitter. Esto les permitirá disfrutar de una comunicación cercana con sus clientes e incrementará su notoriedad, lo que se traducirá en mayores beneficios y ventas para ellas.

 

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