Las empresas vuelven a apostar por las grandes transacciones

Las empresas quieren invertir

Las empresas quieren invertir

Tras varios meses de sequía en el mercado, a causa de la incertidumbre financiera y la crisis reinante en toda la comunidad europea, parece que las grandes compras por parte de las principales compañías a nivel mundial, retornan a los mercados.

La última en darse a conocer ha sido la de petrolera estatal Korea National Oil (KNOC), que ha presentado una oferta de 2.600 millones de dólares por Dana Petroleum (Gran Bretraña). Esta operación ha puesto de manifiesto las necesidades del país sur coreano de aumentar su acceso a reservas de petróleo. La negociación emprendida por la compañía de Corea del Sur ha sido la oferta más importante realizada jamás por una entidad de dicho país y se confirma después de que Dana rechazara una propuesta amistosa.

BHP Billinton, a por Potash

La transacción de Korea National Oil no ha sido la única en su magnitud efectuada en los últimos días. La australiana BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo, hizo pública su intención de adquirir a Potash, el más grande productor de fertilizantes a nivel mundial, por la cifra de 39.000 millones de dólares. La estrategia de la compañía australiana es confiar en la falta de competencia para adquirir a la canadiense Potash, y que esto atemorice a los inversores de la compañía norteamericana, llevándolos a respaldar su oferta.

La única oferta capaz de ser comparable en precio a la lanzada por BHP es la que se produjo en enero de 2009, cuando la compañía farmacéutica Novartis desembolsó 39.000 millones de dólares a Nestlé para hacerse del 77% de la participación en la compañía oftalmológica Alcon.

Si de sectores se habla, la francesa Sanofi-Aventis, perteneciente también al rubro farmacéutico, podría dar a conocer una oferta de unos 18.700 millones de dólares por la estadounidense Genzyme, pese a que la noticia aun no ha sido confirmada.

2 comentarios en “Las empresas vuelven a apostar por las grandes transacciones

  1. 25 agosto, 2010 at 15:50

    esto es un fenómeno que se repetirá las veces que sea necesario, porque de lo contrario se pueden volver a restablecer monopolios no convenientes; tenaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *