La reactivación de la obra pública salvará 15.000 empleos

Salgado y Blanco son optimistas

Salgado y Blanco son optimistas

El Gobierno confirmó la reactivación de las obras de infraestructura que habían sido paralizadas en el plan de ahorro con el objetivo de reducir el déficit por valor de unos 500 millones de euros. Desde la CCOO y la patronal de la construcción SEOPAN estiman que la medida adoptada desde el Estado permitirá conservar cerca de 15.000 puestos de trabajo en dos años, cifra calificada como “insuficiente” desde los mencionados gremios.

Críticas externas

David Taguas, presidente de Seopan, comentó que la resolución del Gobierno fue tomada como una señal de buena voluntad pero que todavía no alcanza para reducir el impacto en el mercado. Según sus estimaciones, el recorte, que ahora se reduce en un 8%, iba a destruir 160 mil empleos en un plazo de dos años.

Por su parte, los cálculos realizados por el secretario de Comunicación de la Federación de Construcción de CCOO (Fecoma-CCOO), Antonio Garde, el “tijeretazo” inicial de 6.400 millones de euros en obra pública iba a suponer la desaparición de unos 115 mil puestos en la construcción.

La palabra del Gobierno

En una conferencia de prensa improvisada, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, se pronunciaron al respecto. Si bien ambos se privaron de dar mayores detalles, los dos dirigentes socialistas certificaron que el recorte inversor en infraestructuras para el próximo año podría aliviarse incluso un poco más, pero que “difícilmente supere los 500 millones de euros”, afirmó Salgado.

Por su parte, Blanco indicó que los recursos van a estar destinados a 50 obras en avanzado estado de ejecución. Por las mismas, se verán beneficiadas la mayoría de las comunidades autónomas. Entre sus dichos, anunció que Fomento comenzará a licitar el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que fue hecho público el pasado mes de abril con un gasto de 17.000 millones de euros a partir de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *