La bolsa sube y la prima de riesgo cae

La bolsa sube y la prima de riesgo cae

La bolsa sube y la prima de riesgo cae.

Hoy se ha realizado en el Congreso de los Diputados el discurso de investidura de Mariano Rajoy, uno de los más esperados de toda la democracia por la difícil circunstancia en la que toma el mando del país. Y aunque se esperaba que el presidente electo detallara las medidas destinadas a dar impulso a la economía, los especialistas se han encontrado con un esbozo en el que destacan algunos puntos.

Rajoy, su discurso y su efecto en la economía

A pesar del contenido de su discurso –muchas intenciones, poco detalle- lo que Mariano Rajoy ha revelado hoy ha bastado para que la bolsa de Madrid recobrara una parte de su vitalidad. Sí, es cierto, los inversores aún no cuentan con la información suficiente como para dar un voto de confianza al futuro de la economía del país y la amenaza de las agencias de calificación de rebajar la nota de Francia es un factor de peligro a considerar, pero han tenido suficiente como para dejar que la situación se estabilice.

Lo primero es lo primero. Lo que ha ocurrido esta mañana en el Congreso de los Diputados ha sido un adelanto de las durísimas medidas de ajuste que se nos vienen encima. Los pocos datos dados a conocer nos hablan de eliminación de puentes y traslados de los días festivos a los lunes, supresión de las prejubilaciones, reducción de las prerrogativas de las Comunidades Autónomas y creación del Ministerio de Agricultura, entre otras cosas.

A pesar de la decepción manifestada por la oposición política, los mercados no se han mostrado tan negativos. La primera reacción de los mercados ha sido relajar la prima de riesgo de España, que de los 340 puntos del último viernes ha pasado a los 320. Además, el Ibex 35 está subiendo un 1.31% y se ha situado en la franja de los 8.300 puntos. Una buena noticia que da aire a nuestra economía, al menos hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *