Las bolsas caen después de las declaraciones de Merkel

Las bolsas caen

Las bolsas caen.

En economía, lo que se construye durante semanas puede ser destruido en segundos con sólo una palabra. Esto, que parece un cliché tomado del peor de los pasquines financieros es lo que acaba de ocurrir esta tarde en las bolsas de Europa. El tiempo de descuento para la reunión de mañana miércoles no podría estar más lleno de suspense.

Las declaraciones y las bolsas

Ya nos habíamos referido en un post anterior a las dificultades que Ángela Merkel estaba afrontando dentro de su país para lograr el apoyo suficiente que permitiese a Alemania aprobar el aumento del fondo de rescate. Bueno, al parecer lo ha logrado, pero cargándose de paso las bolsas del continente.

La canciller alemana ha hecho declaraciones en las que expresa su voluntad de que el BCE suspenda la compra de deuda soberana, medida que había ayudado a España a hacer frente al ataque que los especuladores llevaron a cabo hace unas semana a través de su brazo armado de siempre: las agencias de calificación. Bastaron estas palabras para que las bolsas de todo el continente se desplomaran.

Las negociaciones entre la oposición y el oficialismo alemán han permitido dar luz verde al millonario fondo de rescate prometido por los países que integran la unión monetaria europea. Sin embargo, el costo ha implicado que el Ibex 35 cayera más de un 1%, lo que significa que ha perdido los 8900 puntos. En este mismo momento registra un descenso de -1.36%. El indicador de la bolsa alemana, el DAX, se desplomó un 0.65%.

La prima de riesgo de España se mantiene en la línea de los 342 puntos básicos, igual que como comenzó la jornada la bolsa española. El bono a 10 años, por su parte, está situado en el 5.56%.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *