La cumbre europea culmina con humo blanco. Los inversores respiran

Humo blanco después de la cumbre

Humo blanco después de la cumbre.

Y finalmente ocurrió lo que todos esperábamos. La cumbre europea mantuvo a los jefes de Gobierno y a sus respectivos técnicos reunidos hasta que acordaron un plan satisfactorio. Los inversores respiran tranquilos al tener frente a sus ojos un texto que satisface las necesidades de los mercados y que ha vuelto a inyectar ánimo a las bolsas del continente. Pocas veces una madrugada tuvo un sabor tan dulce.

Resultados de la cumbre

A esta hora de la mañana el Ibex 35 registra un alza de 2.66%, por sobre la línea de los 9075 puntos. Las cotizaciones suben y se unen a la euforia del DAX alemán, del Cac francés y del Mib italiano, que se mueven entre el 2% y el 3%. En esos países las acciones de BNP Paribas, Deutsche Bank y de la endeble Société Générale, ha recibido el inicio de la jornada como si de un regalo caído del cielo se tratase.

El acuerdo logrado en la cumbre europea da luz verde al aumento del fondo de rescate en un billón de euros y condona el 50% de la deuda de Gracia; además, establece un fondo para recapitalizaciones del que una cuarta parte será destinada a los grandes bancos españoles, algo que no gustó mucho a los peces gordos del sector al interior de nuestro país. A pesar de esta especie de “llamada de atención”, es un hecho que la bolsa ha pasado por alto esta medida.

El euro y el mercado de divisas comparten la alegría que está inundando a las bolsas. La moneda continental se halla en 1.40 dólares y el precio del petróleo Brent se sitúa en los 110 dólares el barril. En el caso de la deuda periférica, las cosas van de la siguiente forma: el bono italiano a 10 años se acerca al 5.8%. Finalmente, la prima de riesgo de España bajó hasta los 320 puntos. Así de bipolar es la economía.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *