La bolsa cae y el riesgo país sube

La bolsa cae

La bolsa cae.

Ya lo habíamos adelantado. Dadas las reacciones encontradas al plan de recapitalización propuesto por José Manuel Barroso y a las consecuencias que esto ha traído para la banca de todo el continente, las bolsas europeas han dejado atrás su progreso de la última jornada.

La bolsa y el riesgo país

Un ejemplo claro nos lo ha dado el Ibex 35, que de haber sobrepasado los 9000 puntos en una jornada histórica, hoy se ha colocado por debajo de esa cifra. En el momento en que se escribe el presente post nuestra bolsa se halla alrededor de los 8920 puntos, lo que equivale a una caída de -1.26%.

El riesgo país también se ha elevado, aunque no a los niveles de crisis que llegamos a ver tan sólo hace unas pocas semanas. Esta vez ha vuelto a los 300 puntos básicos, una cifra alta pero a la que hemos terminado por acostumbrarnos. Otra de las novedades que nos ha traído la bolsa, tiene que ver con la caída de las cotizaciones de Santander, Caixabank y BBVA.

Los inversores han mostrado su reticencia a los valores bursátiles de estos bancos, debido a las desconfianzas que han aparecido en el mercado con respecto a la real salud de la banca española y a los montos que se requieran para sanear el sistema. Y ya se sabe que la bolsa es muy sensible a cualquier tipo de especulación.

A pesar de la caída en la bolsa y del aumento del riesgo país de España, podemos afirmar que dado el contexto y la situación general del continente no hemos vivido una jornada trágica. Cuando las cosas están difíciles, el alarmismo hay que dejarlo para cuando realmente valga la pena.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *