La banca europea se desploma gracias a Grecia

La banca europea se desploma

La banca europea se desploma.

Aunque intento pasar por alto aunque sea un día todo lo relacionado con la economía de Grecia y las bolsas, es imposible lograrlo. Después de que las autoridades de ese país admitieran que no llegarán a los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea y por el FMI, la banca ha resentido su cotización.

La banca cae

Las peores previsiones parecen convertirse en realidad; no sólo se trata del déficit heleno, sino que también del crecimiento y de la deuda pública de Grecia, lo que nos lleva a pensar que el dinero aprobado para rescatarla será del todo insuficiente. Y, claro, la víctima de hoy ha sido la banca.

Pero el escenario puede empeorar. Los especialistas coinciden en afirmar que la pésima realidad de las cuentas helenas redundará en que el Eurogrupo no dará luz verde al sexto tramo de ayudas. La consecuencia inmediata está a la vista: caídas de entre un 2.5% y un 5% en todo el continente. Las bancas francesa y alemana son las más perjudicadas dada su gran exposición a los fondos griegos que, a estas alturas, se parecen más a la peste.

La banca francesa ha experimentado un desplome de 4.5% con BNP y Societé Generale como principales afectados. Por su parte, el banco alemán Commerzbank ha perdido un 5%; Alpha lo hace en un 6% y Piraeus en un 7%. Todo esto ha llevado a la bolsa de Frankfurt a ver desaparecer un 3% en lo que va de la jornada de hoy.

La buena noticia para nosotros es que la banca española ha sido la menos resentida de todo el continente (2.5% de pérdidas), lo que ratifica su ya conocida pero cuestionada buena salud: Santander y BBVA experimentaron bajas de algo más de un 3%.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *