La banca y los mínimos de capital exigidos por Basilea III

La banca y Basilea III

La banca y Basilea III.

Estoy realmente harto de toda esa telenovela que se ha formado en torno al segundo rescate a la economía griega. A estas alturas lo único que ha quedado claro es la incapacidad de la Unión Europea para tomar decisiones efectivas y rápidas en tiempos de crisis. Por eso hoy dejo a un lado a Merkel y Sarkozy y me centro en la banca europea.

La banca europea y el capital

Sí, no es un tema de lo más optimista y está del todo relacionado con este “pequeño Apocalipsis continental”, pero al menos no me deprime tanto así que vamos directo al grano. Ayer la Comisión Europea aprobó los requisitos de capital para la banca del continente.

Este documento, que complementa e integra las directivas contempladas en el acuerdo Basilea III, especifica que la banca europea y las compañías de inversión deben tener al menos un 8% de activos de capital mínimo para funcionar. También aumenta al 4.5% el núcleo principal del capital de máxima calidad (Tier 1).

Una vez hechas las cuentas, los números dejan claro que la banca del continente-alrededor de 8.300 entidades- requiere de 460 mil millones de euros para cumplir el requisito de dinero recién mencionado. Una piedra más en medio de un camino hecho añicos y sin posibilidad de arreglo, al menos en el tiempo inmediato.

El plazo para cumplir este requisito vence en 2019. Además, los bancos podrán reducir el volumen de sus activos o de su riesgo ponderado, lo que según los entendidos en la materia redundará en una mejora del ratio de capital sin  tener que atraer nuevos fondos.

Fuente: Agencias.

Un comentario en “La banca y los mínimos de capital exigidos por Basilea III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *