La banca y el Banco de Valencia

La banca interviene al Banco de Valencia

La banca interviene al Banco de Valencia.

Dadas las circunstancias, era cuestión de tiempo que la banca española viera caer a alguna de las instituciones que la conforman, a un banco, no a otra caja de ahorro. Ayer, cuando las primeras noticias acerca de la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España se dieron a conocer, nos dimos cuenta de que no existe seguridad alguna de cuan profundo es el agujero en nuestro sistema.

Banco de Valencia

Después de que se destapase la situación del Banco de Valencia, toda su plana directiva fue cesada en el acto. El FROB ya ha implementado las primeras medidas de saneamiento: se le han inyectado 1000 millones de euros y se ha abierto una línea de crédito por 2000 millones de euros. La banca ahora sí que está inquieta.

No vale la pena profundizar en los motivos que terminaron por hundir a este banco. Para nadie es misterio que la economía del ladrillo hizo estragos en la contabilidad del conjunto de la banca, algo que Mariano Rajoy no debería olvidar nunca ya que fue durante el anterior gobierno del PP en que se favoreció dicho modelo de desarrollo. No sabemos hasta cuándo las personas que vivimos en este país seguiremos pagando las consecuencias.

Los expertos coinciden en que el Banco de Valencia había conseguido armar una cartera de créditos a promotores, pero con muy mala cobertura. Además, y como si fuese poco, sus activos inmobiliarios adjudicados alcanzan la suma de 828 millones de euros; de ellos, 600 millones corresponden a suelo. Este es un claro ejemplo de los que nos podemos encontrar al interior de nuestra banca; si en este caso los filtros institucionales de control fallaron, es muy probable que ocurriese lo mismo con otras instituciones.

Según las informaciones recabadas, el Banco de España junto con el Ministerio de Economía hizo esfuerzos hasta el último minuto para que Bankia e inversores privados, los accionistas del Banco de Valencia, se hiciesen cargo de la recapitalización. Sin embargo, no fue posible. La banca se enfrenta a un momento crucial.

Fuente: agencias.

Un comentario en “La banca y el Banco de Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *