IPC de marzo: inflación en negativo

El INE ha publicado los datos del IPC de marzo de 2009, cosa habitual de no ser porque por primera vez se han constatado cifras negativas: la tasa de variación interanual de la inflación es de -0,1%, ocho décimas menos que la del año pasado.

Pero la noticia económica de verdad radica en que por primera vez en la historia del IPC interanual, se observa una tasa negativa.

IPC en marzo. porcentajes

Esta inflación se ha logrado gracias a los índices interanuales registrados por  el Transporte (8,2%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%); Hoteles, cafés y restaurantes (2,4%).

La inflación subyacente, es decir, el índice general sin considerar alimentos no elaborados ni productos energéticos,  en términos interanuales, baja tres décimas y se sitúa en 1,3%.

En el caso de la variación intermensual, marzo ha registrado un IPC general de 0,2%, habiendo colaborado en esto de forma positiva el grupo Vestido y calzado (3,4%).

La aportación negativa al porcentaje mensual de inflación la hicieron los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas (-07%) y Transporte (-0,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *