IPC marzo: España confusa

IPC españa. Inflación sube en marzo

Foto: Morguefile.

Apenas acaba de aparecer la cifra de IPC para marzo de 2010 y ya se escucha el rechinar de los dientes desde lo más profundo de las oficinas del Ministerio de Hacienda y Economía. Así están las cosas, porque décimas más, décimas menos, la economía española se encuentra respirando por gracia divina. Si pudiésemos elegir las noticias económicas del día…

marzo y sus porcentajes de inflación

El INE, como siempre, ha publicado las cifras de inflación en España, como ya se dijo, para el tercer mes del año. El primer dato habla sobre la variación interanual: aumenta seis décimas, colocándose en un 1,4%; los grupos que incidieron en mayor medida para lograr este aumento fueron: Transporte (8,1%, dos puntos por sobre febrero), Alimentación y bebidas no alcohólicas (-2,1%, seis décimas más), Ocio y cultura (-1.0%).

Con respecto a la inflación subyacente, el mercado español evidencia un incremento de una décima, situándose en 0,2%. Por otro lado, la tasa de variación mensual del IPC general fue de 0,7% y los grupos que más tuvieron que ver para obtenerlo fueron Vestido y calzado (3,6%), Transporte (1,7%), Ocio y cultura (1,2%), Vivienda (0,4%) y Medicina (-0,1%).

Si se pone atención a los resultados en la economía española según comunidades autónomas, las cifras correspondientes a la variación interanual dejan los resultados siguientes: las regiones con mayores aumentos en el IPC fueron Cantabria (1,6%), Castilla y León (1,5%), Castilla-La Mancha (1,4%) y Madrid (1,4%); Navarra fue la comunidad que logró el menor incremento, de 0,6% en febrero, pasó a un 1,0% en el mes siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *