IPC en septiembre: inflación en España al alza

Inflación España septiembre

Inflación España septiembre

Ha aparecido el dato del IPC en España correspondiente a septiembre de 2010 y la evaluación que sale de la mano de los expertos es lapidaria. Aunque a estas alturas sabemos que en economía, en el mundo de las inversiones, nada es absoluto. Todo se mueve en beneficio del mismo grupo privilegiado. Incluso la inflación.

Inflación en España

Como hoy no me apetece entrar en el juego histérico que los ladrones legales han puesto sobre la mesa, me remitiré a exponer las cifras del IPC en España publicadas hoy por el INE. Si son de temer o no, da lo mismo. El sistema económico colapsará tarde o temprano y ese será un día feliz.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo general, ha llegado al 2,1%, lo que la coloca tres décimas por sobre la del mes anterior (agosto). Los grupos que más han influido en este comportamiento de la inflación en España han sido: Transporte (6.8%, punto y medio más que en agosto), Hoteles, cafés y restaurantes (1.5%, tres décimas más), Vivienda (4.2%, tres décimas más), Ocio y cultura (-0.7, seis décimas menos que en agosto).

El IPC de septiembre en España nos muestra una inflación subyacente de 1.1%, una décima por sobre la de agosto. Además nos encontramos con una variación mensual de 0.1%, lo que en palabras simples significa que todo está un 0.1% más caro.

El Índice de Precios de Consumo ha mostrado un comportamiento al alza en todas las comunidades autónomas del país, siendo Castilla-La Mancha (2.5%), Asturias (2.4%) y Catalunya (2.4%) las que mostraron mayores alzas. Como se ve, la economía española sigue tropezando por tres factores: la inoperancia del Gobierno, las efectos de la crisis económica y la avaricia de la banca junto con los especuladores.

Un comentario en “IPC en septiembre: inflación en España al alza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *