INE: IPC general durante septiembre

IPC en septiembre

IPC en septiembre.

Cada vez que el INE publica la cifra del IPC correspondiente a cada mes, se produce un punto de inflexión en el análisis de la economía local. Las implicancias de este índice son profundas y se extienden a todos los ámbitos de la vida del país ya que se trata, en el fondo, de la manera en que la inflación determina la capacidad de gasto de las personas, el consumo y el rango de precios dentro de un país, entre muchas otras cosas.

IPC en septiembre

Hoy toca dar cuenta del IPC correspondiente a septiembre y lo que se observa no dejará contento a nadie. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios de Consumo muestra una variación interanual de 3.1%, una décima por encima de la que se registró durante agosto. El dinero sigue perdiendo valor.

Los grupos que más influyeron en este comportamiento del IPC durante septiembre fueron:
– Bebidas alcohólicas y tabaco: 9.2%.
– Transporte: 7.9%
– Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2.3%.

Las finanzas del país mostraron también una variación mensual en la inflación de. 0.2%. A continuación los grupos económicos que más tuvieron que ver con este comportamiento del IPC general:

– Vestido y calzado: 3.9%.
– Bebidas alcohólicas y tabaco: 3.5%.
– Transporte: 0.6%.
– Alimentos y bebidas no alcohólicas: 0.2%.
– Ocio y cultura: -2.4%.
– Hoteles, cafés y restaurantes: -1.1%.

En cuanto a porcentajes regionales, todas las Comunidades Autónomas mostraron un alza en su IPC particular. Las que mostraron un crecimiento menos intenso, con sólo una décima de diferencia con sus respectivos resultados anteriores, fueron: Asturias (3.4%), Canarias (2.6%), Cantabria (3.3%), Castilla-La Mancha (3.5%), Comunitat Valenciana (3.0%) y La Rioja (3.5%).

Fuente: INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *