IPC durante noviembre

IPC noviembre

IPC noviembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha publicado esta mañana las cifras correspondientes al IPC de noviembre. Los números son claros; nos hablan de una ralentización de la inflación en términos interanuales pero de un avance en la comparación intermensual. La cosa no va bien en el país y con la clase de políticos que gobiernan en Europa la situación no muestra visos de mejorar, al menos en el mediano plazo.

Inflación en noviembre

Según la información, la variación interanual del IPC en noviembre fue de 2.9%, es decir, una décima menos que la del mes anterior. Los grupos que más influyeron en este comportamiento de nuestra economía fueron: Medicina (-2.9%), Transporte (7.1%), Vivienda (6.0%), Ocio y cultura (0.4%).

En cuanto al anverso de esta estadística, a la inflación intermensual, los números nos hablan con claridad de un alza de 0.4% en el IPC. Los grupos que han influido con mayor fuerza en la consecución de este registro fueron: Vestido y calzado (5.0%), Transporte (0.4%), Alimento y bebidas no alcohólicas (0.2%), Medicina (-2.6%), Ocio y cultura (-0.5%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0.3%).

Si nos fijamos en el comportamiento del IPC por comunidades autónomas, las finanzas del país muestran una disminución de su variación anual en comparación con la de octubre. La excepción la marca Aragón, que ha mantenido su nivel de inflación en un 3.0%. Asturias, Andalucía, Islas Baleares y Cantabria fueron las regiones que registraron más descensos.

Fuente: INE.

Un comentario en “IPC durante noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *