IPC adelantado de junio: inflación en status quo

IPC adelantado para junio

IPC adelantado para junio.

Hoy es un día decisivo para Europa. Esta es la frase que engloba todos los titulares de la prensa española, en referencia a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que hoy comienza en Bruselas. Se esperan decisiones relevantes, o al menos pasos claros en cuanto a la consecución de un acuerdo financiero que pacifique la voracidad de los mercados.

Inflación en junio

Pero mientras esperamos las primeras informaciones, es conveniente revisar la cifra adelantada del IPC correspondiente a junio publicada esta mañana por el INE. Lo bueno de lo que nos dicen estos números, es que la inflación durante el mes en cuestión mantuvo la cifra del anterior periodo.

Según la estadística, el IPC anual estimado para junio será de un 1.9%, lo que de confirmarse el 13 de julio, fecha en que se conocerá la cifra oficial, implicaría que no ha habido cambios en relación a mayo. Un factor decisivo en este comportamiento ha sido la baja de los precios de los carburantes y lubricantes.

Otro dato relevante para la economía del país es el referente al IPC armonizado, guarismo que nos habla de un 1.8%, una décima menos que el consignado durante el mes anterior. En el caso de que estas estadísticas se confirmen, estaremos frente a otro mes con la inflación tendiendo a la baja, tal como lo viene haciendo desde septiembre de 2011.

2 comentarios en “IPC adelantado de junio: inflación en status quo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *