IPC en España durante octubre: la inflación vuelve a subir

inflación en octubre en España

inflación en octubre en España.

Otro mes más y otro dato deprimente. Así son las cosas en la Europa del sur: tristes y agobiantes. El Instituto Nacional de Estadísticas ha dado a conocer la cifra correspondiente al IPC en España durante octubre. Lo único que puedo decir después de conocer la estadística, es que da la impresión de que todas las medidas que se toman por parte del Ejecutivo, provocan el efecto contrario. El dogma liberal de derechas se encuentra en una encrucijada de vida o muerte.

El IPC por las nubes

Según el INE, la tasa de variación anual de la inflación en octubre del que hablamos, fue de 3.5%, una décima por sobre la que se observó durante septiembre. Los grupos que más incidieron en el alza de este resultado fueron Enseñanza (10.4%), Bienes y servicios (3.4%), Ocio y cultura (2.0%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2.5%), Vivienda (6.1%) y Transporte (6.5%).

En lo que respecta a la variación mensual del IPC general en la economía de España en octubre, las estadísticas nos hablan de un 0.8%. Esta cifra se debe al comportamiento de los siguientes grupos de consumo: Vestido y calzado (10.5%), Enseñanza (9.25), Bienes y servicios (0.9%), Menaje (0.9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.3%), Transporte (-0.8%), Vivienda (-0.6%).

Estamos frente a datos que perjudican especialmente a la revalorización de las pensiones, ya que para actualizarlas el sistema utiliza como barómetro la inflación interanual de noviembre. En el caso de que se registre una desviación de 2.5 puntos, el coste asociado a este procedimiento, incluyendo su consolidación en nómina, sería de unos 5.000 millones de euros.

Con estos porcentajes, el país se enfrenta al tercer mes de subidas consecutivas en el IPC. Además, como si fuera poco, los datos publicados sitúan a esta alza en la inflación como la tercera más elevada en lo que va del año, después de la de abril (+1.4%) y la de septiembre (+1%).

A ver cómo nos sigue yendo. A las autoridades económicas se les acaban las excusas.

 

Fuente: INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *