IPC Armonizado marzo: inflación bajo control… hasta el momento

ipc armonizado en marzo. inflación en la economía española

Foto: Revistalapagina.com.

Son pocos los que deben tener un ojo puesto en las noticias económicas de estos días. Lógico, considerando que se trata de una semana a medias, con vacaciones que se extenderán al menos hasta los próximos siete días. Bien por ellos. Yo, por mi parte, me dedicaré a escribir sobre la cifra de IPC Armonizado para marzo que acaba de hacer público el INE.

IPC armonizado para marzo

En palabras oficiales, el porcentaje de inflación que se espera para finales del mes en cuestión es de 1,4%, lo que implica unas cinco décimas de aumento en la tasa anual. Esta evolución en el IPC (aún por confirmar, por cierto) estaría vinculada al aumento de los precios de los carburantes (el barril de petróleo Brent está por arriba de los 80 dólares y ya lleva una seguidilla de alzas de cerca de un 4%) y de la estabilización del valor en el sector de los alimentos. Vale la pena recordar que durante el mismo periodo de 2009, los precios bajaron.

La economía española no había logrado una cifra de inflación tan alta desde el 1,5% de diciembre de 2008. Lo bueno es que estamos en el quinto mes de números en azul, algo que favorece la conjura de los temores en torno a una eventual caída en deflación.

Una de las cosas que se pueden asegurar en torno al IPC Armonizado al que hacemos referencia, el de marzo, es que se trata del más elevado desde diciembre de 2008, cuando nos enfrentamos a un 1,4% de inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *