Inflación en España: IPC cae un punto

IPC en marzo de 2012

IPC en marzo de 2012

El caos en que se ha derivado la situación de la economía de España, hace difícil escribir acerca de todo lo que está ocurriendo en el mundo de las finanzas y temas afines. Repsol, las declaraciones de Mario Monti, Sarkozy, de Lagarde, los recortes que nunca acaban y toda esta maraña de factores que están haciendo insufrible la vida de los ciudadanos, son sólo algunas de las cosas que irremediablemente debemos soportar día tras día.

IPC durante marzo

Y como en lo personal estoy absolutamente cansado de escuchar los sucesivos pregones fatalistas, inspirados y defendidos por gente a la que le encantaría privatizar hasta el rosario de su madre, hoy me declaro en servicios mínimos y corto por lo sano: la tasa interanual de IPC durante marzo bajó un punto, situándose en el 1.9%.

Esta cifra nos aporta un dato claro, uno que relaja un poco la tensión a que estamos sometidos los españoles: se trata de la cifra más baja desde la que se registró durante agosto de 2010. Sin embargo, no hay que ser inocentes; la situación de la economía dista mucho de ser estable. Aunque el IPC muestre este comportamiento, es evidente que estamos muy lejos de poder respirar tranquilos.

Según el INE, organismo que periódicamente nos entrega de manera cruda este tipo de estadísticas, el IPC se ha comportado de la manera en que nos referimos debido a la menor alza del precio del gasóleo con respecto al año pasado. También han tenido que ver la baja de los precios de algunos alimentos básicos, como el huevo (9.6%), el café, cacao, infusiones y el azúcar (8% en ambas situaciones), las legumbres y hortalizas frescas (6.6%), los productos lácteos (5.4%) y el transporte personal (4.9%).

Al centrarnos en la comunidades autónomas, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón mostraron una inflación más baja que la de febrero (2.1%, 1.9% y 1.9%, respectivamente). En cuanto a Baleares y Extremadura, la inflación siguió el camino del alza en sus tasas anuales: 1.8% (cuatro décimas más que en el mes anterior) y 1.9% (dos décimas más que la obtenida durante febrero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *