Baja el IPC de España en enero

IPC en España en enero de 2013.

IPC en España en enero de 2013. (Foto: Morguefile)

Marx dijo que le Iglesia es el opio del pueblo. Dicha afirmación ha perdido validez: las verdaderas drogas populares son el fútbol y los programas de realities. Hay gente que entregaría su brazo derecho por ver a su equipo ganar, pero no por ver a la inflación en España dejar de molestar a nuestros bolsillos. Sí, no voy a discutir que son dos asuntos distintos, pero tampoco hay que negar que lo de verdad es relevante para nuestra vida es el segundo de ellos.

Inflación de España durante enero

Vivimos día en los que no podemos apostar por tendencias que se mantengan enel tiempo más allá de un par de días o semanas, al menos en todo lo relativo a la economía de España o de Europa. Lo bueno de hoy puede diluirse entre los entresijos de la histeria bursátil o de los discursos lanzados desde Bruselas o desde las oficinas de alguna de las agencias de calificación. En este contexto hay que entender el IPC de enero dado a conocer esta mañana por el INE.

Según dicha estadística, la inflación en nuestro país durante el periodo mencionado mostró una variación anual de 2.7%, dos décimas por debajo de la de diciembre de 2012. Además, la variación mensual del índice general se colocó en el -1.3%. Como siempre hacemos en estos casos, a continuación os presentamos los grupos que más influyeron en este resultado.

  • Vivienda: 4.4%, más de un punto por debajo de la del mes anterior.
  • Transporte: 2.2%, nueve décimas menos que la de diciembre.
  • Medicina: 12.1%, más de un punto a la baja.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 8.0%, casi tres puntos más que el registro anterior.
  • Comunicaciones: -1.8%, nueve décimas por sobre la de diciembre.

Sé que la mayoría de vosotros preferís hablar sobre el Atlético de Madrid y del ridículo monumental que hizo anoche. Bien por vosotros. Sin embargo, hay algunos que aún saben que un pueblo desinformado se halla inerme frente a la voluntad del Estado.

 

Fuente: INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *