IPC a diciembre: números positivos

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

He acá uno de los datos económicos más esperados de todos los que se publican en estas fechas. Y es que el IPC para diciembre trae con él otra información de relevancia: el resultado de la inflación durante 2009.

Los datos recién publicados por el INE son, como siempre, clarísimos. La variación interanual que muestra el IPC en el mes de diciembre fue de 0,8%, cinco décimas por encima del anterior registro (noviembre).

Esta cifra de inflación fue alcanzada gracias al comportamiento del grupo de Transporte que se puso tres puntos por encima de noviembre (3,9%), y a Vivienda, cuya variación estuvo cinco décimas por encima del anterior registro (0,8%).

El descenso en el precio de los combustibles y lubricantes, además del incremento en los valores del gasóleo utilizado para la calefacción, pusieron su grano de arena para llegar a las cifras recién mencionadas.

Con respecto a la tasa anual de inflación subyacente, el resultado que se obtuvo en la economía española fue de 0,3%, lo que la sitúa una décima por sobre la que se concretó durante el transcurso de noviembre.

Estas cifras de IPC nos revelan un término de año en positivo, alejado lo suficiente de las zonas de peligro. Sin embargo, los expertos coinciden en que se trata del guarismo más bajo que se haya registrado desde que este tipo de datos se consignan de manera pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *