IPC adelantado para diciembre

IPC adelantado para diciembre

IPC adelantado para diciembre.

Sí, es cierto, la siguiente noticia apareció el viernes 30 de diciembre, pero como yo también tengo a tomar vacaciones no fue consignada en Saber Invertir aquel día. Y como lo que realmente remeció a las redacciones durante el fin de semana fue la artera subida del IRPF, hoy me hago eco de ella. Tiene que ver con el IPC adelantado para diciembre.

Acerca del IPC adelantado

La cifra, publicada por el INE, nos habla de una baja en la inflación de nuestro país durante el mes antes mencionado. La estimación es de 2.4%, lo que implica que el IPC ha bajado cinco décimas su taza anual. Recordemos que la variación registrada en noviembre fue de 2.9%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, este comportamiento del IPC se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes y de los lubricantes, junto con el precio del tabaco que ha mantenido su valor. Vale la pena recordar que, al no tratarse de la cifra definitiva, puede ser que se registren algunos cambios cuando las definitivas aparezcan. Sin embargo, la situación general de nuestra economía no cambiará.

En cuanto a la variación anual del IPC, la información también es clara: el índice adelantado correspondiente a diciembre de 2011 llegó al 2.3%. De confirmarse este dato, estaríamos frente a una disminución intermensual de seis décimas. El plano general de estas estadísticas nos habla desde una perspectiva positiva, sin embargo todos sabemos que las cosas no son lo que parecen. Lo difícil aún está por llegar.

Fuente: INE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *