IPCA en España para septiembre

Inflación estimada para septiembre en España

Inflación España

El INE ha publicado el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), dato de referencia antes de la publicación de las cifras definitivas del IPC correspondientes a septiembre. Según la información, la inflación anual estimada para este mes alcanzará el 2,0%, dos décimas por encima de la de agosto (1,8%).

Inflación en España

Los entendidos aseguran que uno de los factores que contribuyeron para este comportamiento del IPC, fue el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, lo contrario a lo ocurrido durante el mismo periodo del año pasado. De esta manera hemos llegado a la cifra más alta de inflación desde que en noviembre de 2008 se llegó, como si nada, al 2,4%.

A pesar de lo claro de los números, la evolución de la inflación en España ha dejado atrás el descontrol en que estaba sumida hace un par de años. De confirmarse este porcentaje, el IPC de España habrá descendido una décima.

Vale la pena recordar que el IPCA es empleado por el Banco central europeo y por el Eurostat para elaborar el índice de inflación dentro de los límites de la Unión Europeas.

2 comentarios en “IPCA en España para septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *