IPC armonizado para diciembre: números azules

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Hace cinco días que entramos en 2010 y ya tenemos las cifras del IPC armonizado de diciembre. Los porcentajes que se consignan en el informe dado a conocer por el INE, pueden ser leídos de diferentes formas.

IPC diciembre

Lo primero que hay que destacar con respecto al Índice de Precios al Consumo armonizado a diciembre, es que se trata del segundo mes consecutivo en que la tendencia es hacia los números azules.

La inflación se colocó en el 0,9%, medio punto por arriba de la tasa anual que se marcó en noviembre (0,4%). Otro porcentaje en positivo después de ocho meses en que la dirección fue la contraria.

Este Índice de Precios al Consumo armonizado tiene un valor histórico ya que si resulta coincidir con el IPC general, estaremos frente a la cifra más baja registrada desde que el mencionado índice económico comenzó a utilizarse hace unos doce años.

El dato del IPC es clave para el reajuste de salarios, pensiones y alquileres, entre varias otras cosas. Pero más allá de sus aplicaciones y usos tradicionales, en esta ocasión particular debe ser considerado en el contexto de los niveles de paro en España recién conocidos.

Por un lado está el Gobierno de España, que nos dice el terminar el año con números en azul es un signo indubitable de que las cosas comienzan a marchar mejor.

Por otro está la oposición que le quita validez a cualquier intento del PSOE por adjudicarse el mérito por algo que, según ellos, es producto de la naturaleza cíclica de los procesos de crisis y del mérito de otros.

Un comentario en “IPC armonizado para diciembre: números azules

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *