IPC adelantado para noviembre

IPC adelantado para noviembre

IPC adelantado para noviembre.

Otro día más en el país de la economía en desplome, del paro, del gobierno ineficaz, de los sobornos, de la catástrofe, de la farsa. Y así, con el ánimo a la altura, con mis ganas en niveles negativos, dedico espacio al índice adelantado del IPC para noviembre publicado hace unos momentos por el INE.

IPC

Los números publicados nos hablan de un descenso de los precios en una décima gracias al descenso del valor de los medicamentos. Si observamos el detalle, el IPC para noviembre muestra una variación anual de un 2.9%; durante octubre este indicador llegó a un 3.0%. Así se comporta la inflación en España.

Como acabamos de adelantar, el INE afirma que el mencionado comportamiento del IPC durante noviembre se debe a la caída de los precios de los medicamentos y a la manera en que han evolucionado los valores de los carburantes y lubricantes. No podemos negar que son buenas noticias para las finanzas del país.

Este resultado en el nivel del IPC termina con 11 meses en los que la inflación estuvo en el 3% o más arriba. Pero lo realmente importante en este guarismo es que los pensionistas podrían ser compensados por la desviación de precios que se evidencia en la estadística. Esto es algo en lo que coinciden la mayoría de los análisis que se están haciendo en la prensa.

Si este IPC adelantado se confirma, los jubilados de mínimas y no contributivas recibirán de un dinero compensatorio por la desviación de 1.9 puntos en la inflación. Los otros no tendrán acceso a este beneficio debido a que su pensión fue congelada este año. Pero hasta que no aparezcan los porcentajes definitivos, todo esto es simple especulación.

Fuente: INE.

Un comentario en “IPC adelantado para noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *