IPC adelantado: disminuye durante marzo

IPC adelantado para marzo de 2012

IPC adelantado para marzo de 2012.

El INE ha publicado la cifra adelantada del IPC para marzo y lo que se aprecia es positivo, aunque en ningún caso significa que la situación de la economía se halle en un punto de cambio. Ya supondrán lo que ha ocurrido: la estadística dada a conocer ha mostrado un descenso en su tasa anual con respecto a los números anteriores.

Inflación durante marzo

Vamos al grano. Según lo que se ha dado a conocer, marzo terminará sus días con una inflación que bordeará el 1.9%, una décima menos que la que se obtuvo durante el mes anterior. Se trata de algo muy significativo, ya que desde 2010 nuestra economía no veía guarismos inferiores al 2% en lo que se refiere al precio de los productos.

Para los que se pregunten por los motivos de este comportamiento del IPC en nuestra economía –considerando que durante febrero no hubo movimientos significativos al respecto-, debemos decir que según el INE esto se relaciona con el descenso de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

A pesar de que no se trata de otra gota de mala onda en el océano de tribulaciones en que España se encuentra, la cifra de la inflación no quiere decir nada. Pensar que es una señal de que la economía comienza a reflotar o que es un signo de “brotes verdes” –igual como lo erróneamente los hizo Zapatero- sería un acto de candidez y de poco realismo.

Fuente: INE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *