Cinco sugerencias de inversión para 2013 (si es que no morimos en el intento)

Inversiones para 2013.

Inversiones para 2013.

La economía de Europa y por lo tanto de la España no está para predicciones. Aunque los analistas y “expertos” del sector intenten convencernos de lo contrario, la realidad salta a la vista incluso para los más neófitos en asuntos relacionados con las finanzas: el mercado es igual de voluble que un niño malcriado e insoportable y está sometido sin contrapeso a la influencia de especuladores y de toda una casta de tiburones sin escrúpulos que se hacen millonarios a costa de la miseria de las personas.

Inversiones para 2013

Aun así, hay quienes se atreven con listados o estadísticas premonitorias acerca de lo malo o bueno que se nos puede venir en el futuro. Si hablamos de la economía de España, cualquier cosa es posible; por lo mismo, no perdemos nada con hacer un breve listado que aúne los puntos en los que coinciden los analistas al momento de avanzar los nichos en los que, se supone, los inversores sacarán más provecho de su dinero.

Las inversiones son vitales para que el país espabile; lo malo es que el Gobierno está siendo encabezado por una tozuda y servil casta de políticos derechistas que están convencidos de que estrangulando la capacidad de consumo de un pueblo, la nación saldrá adelante.

Tomando en cuenta el balance de 2012 y la voluntad de riesgo de los inversores, podemos establecer la siguiente lista:

 

  • Depósitos bancarios tradicionales: están lejos de los mercados de riesgo y su rentabilidad a 1 año se ha llegado a situar entre el 3% y el -4%.
  • Compra de oro: en tiempos de vacas flacas, como el que está atravesando la economía de España, son considerados por los inversores como valores seguros, como “activos refugio”.
  • Inversión en divisas de países emergentes: dada la tendencia a la depreciación de algunas monedas de peso en la economía mundial, los mercados emergentes –especialmente China- probablemente comiencen a recibir una mayor cantidad de dinero externo. En el caso de la zona asiática, la inversión en renta variable es más que una opción.
  • Sector tecnológico: no importa si el iPhone 5 fue un completo fracaso de ventas o si BlackBerry no logra levantar cabeza, se trata de un área que seguirá siendo atractiva para los inversores debido a que genera mucho dinero y poca deuda.
  • Sector inmobiliario global: esto suena a chiste después de todo lo que hemos pasado por culpa de la avaricia ligada a la construcción, pero al parecer las medidas de flexibilización cuantitativa y el mantenimiento en niveles bajos de los tipos de interés han hecho aumentar el interés de los inversores por este sector, en Europa en general, en Asia y en EE.UU.

Fuente: agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *