¿Es un buen momento para la inversión inmobilaria en México?

Aunque las reformas fiscales generaron cierta confusión y polémica respecto al futuro de la inversión inmobiliaria en México, sobre todo a lo que concierne a las propiedades en venta, numerosos expertos coinciden en que el 2014 el sector inmobiliario seguirá en crecimiento.propiedades mexico

Crédito: Flickr/Pablo Linares

De acuerdo con Martha Ramírez Gallegos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, este año el crecimiento estimado para el sector es del 6%, frente al 3.2% alcanzado en 2013, en gran medida, gracias a la confianza de los inversionistas extranjeros en las inversiones inmobiliarias en suelo mexicano.

Particularmente, se espera que la venta de bodegas y naves industriales a empresas canadienses, estadounidenses, chinas y japonesas represente una importante inversión para el mercado inmobiliario del país. Este pronóstico se debe a que el IVA que se impondría a la venta de propiedades y créditos hipotecarios, con la reforma hacendaria de este año, finalmente no se aprobó.

Por otra parte, de acuerdo con el boletín ‘Situación Inmobiliaria en México’ editado por la unidad de investigación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria correspondiente al primer trimestre de 2014, se espera que el gobierno mexicano coadyuve a la consolidación del sector, específicamente en el campo de la vivienda social, aportando un subsidio de 12 mil millones de pesos a través del programa “Esta es tu casa”.

Según los lineamientos de la política de vivienda mexicana, deberá existir un fomento a las ciudades verticales, compactas, en donde se concentre la población y la actividad económica para evitar la expansión de la mancha urbana. Para ello, se promoverá la ampliación y mejoramiento de las viviendas existentes y de las ciudades en general.  

En palabras de Rodrigo de Alday, fundador del portal inmobiliario Propiedades.com: “la suma de los factores económicos y socio-políticos que México vive hoy en día, más que frenar o poner en riesgo las inversiones en el sector inmobiliario, dan certeza al inversionista de que en efecto, 2014 es un buen momento para invertir en propiedades en suelo azteca”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *