Hoteles: falta de crédito y la inversión que desciende

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Martes por la mañana; día despejado pero frío. Pocas cosas son tan agradables como el clima que disfrutamos hoy, al menos en el contexto de una economía en estado de emergencia como la nuestra. Porque si nos remitimos a las noticias económicas o a las de inversiones, es claro que la percepción de lo que nos rodea adquiere ese incierto tinte que nos acompaña desde que Zapatero dio a conocer una de sus más recordadas fantasías: la “desaceleración acelerada”.

Inversión en hostelería

Desde ese momento sólo hemos tenidos malos momentos en lo económico: el paro en España ha alcanzado niveles históricos, la confianza de los mercados extranjeros en nuestro sistema se ha ido al suelo y los mandamases de nuestra banca han dejado en claro cuan mezquinos pueden ser, en especial cuando se trató de dar entregar créditos a pymes y empresas que los necesitaban.

Se ha sabido que la inversión en hoteles en España durante 2009 bajó un 25% en comparación con el año anterior. La dificultad para acceder a líneas de crédito por parte de los empresarios hosteleros, unida a la dicotomía de criterios en torno a la valoración de los activos, nos ha llevado a esta situación.

De esto dos elementos se ha desprendido la circunstancia que condicionará la inversión en el sector de los hoteles, según las opiniones de los autoproclamados “especialistas”: no habrá inyección de liquidez si no se produce una modificación en el costo de los activos antes mencionados.

El cariz positivo de esta noticia económica es que, a pesar de vivir en uno de los países con peor manejo económico dentro de Europa, el esbozo de una reactivación y el paulatino retorno de la confianza a las histéricas cabezas de los inversores, auguran un aumento en las transacciones. Algo es algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *