Intento de fraude bancario a los clientes de BBVA

BBVA y el pishing

BBVA.

Intentar hacer un cálculo de la cantidad de veces que se nos han recordado las medidas mínimas de seguridad que hay que tener en cuenta al utilizar Internet, es un ejercicio inoficioso. Una lástima porque, a pesar de las advertencias, ni siquiera cuando corremos el riesgo de ser víctimas de fraudes relacionados con las cuentas de banco, nos tomamos en serio las advertencias.

Pishing a BBVA

Todo esto tiene una justificación: acaba de ser descubierta otra red dedicada al pishing, o suplantación de identidad, en correcto español. Los avances tecnológicos han dado a los delincuentes las herramientas necesarias para robar a las personas los ahorros de toda una vida, gracias a la ingenua colaboración de sus mismas víctimas.

Esta vez los afectados han sido los clientes del banco BBVA. Gracias a PandaLabs, el departamento que la empresa informática Panda ha dedicado al desarrollo de sus productos antivirus y malware, ha detectado envíos masivos de correo electrónico malicioso bajo el disfraz de una supuesta campaña de navidad de la mencionada entidad financiera.

Se trataba de un correo que imitaba a la perfección la factura de los originales, salvo por el dominio, que era falso. En él se ofrecía a los clientes del banco, por el solo hecho de inscribirse en la campaña, 150 euros inmediatamente, sin mediar sorteos ni concursos.

El fraude se concretaba cuando los clientes de BBVA introducían sus datos bancarios, lo que daba acceso a los delincuentes a cualquier cuenta de ahorro o a dinero relacionado con fondos de inversión, por ejemplo.

2 comentarios en “Intento de fraude bancario a los clientes de BBVA

  1. 14 diciembre, 2010 at 12:11

    Interesante post. Nosotros también hemos escrito sobre ello en nuestro blog.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *