La inflación y el Euribor bajan durante noviembre

Inflación y Euribor bajan en noviembre

Inflación y Euribor bajan en noviembre.

El INE ha publicado los datos adelantados de inflación correspondiente a noviembre. Al respecto, lo primero que cabe mencionar es que por primera vez nos encontramos con un dato que no nos sume aún más en el pesimismo. Es cierto: significa muy poco dentro del contexto global; sin embargo, no se puede negar que informaciones con este tono vienen siempre bien.

Acerca del IPC y del Euribor

El IPC interanual adelantado durante el mes en cuestión ha sido de un 2.9%, lo que supone una baja de seis décimas en comparación con el dato de octubre (3.55). Como siempre, hay que hacer hincapié en que se trata de una estimación no confirmada, pero en el caso de que lo sea estaríamos siendo testigos a una notoria mejoría en la estadística. Eso sí, de ningún modo esto significa algún tipo de “brote verde”.

Según un primer análisis, el principal motivo que se hallaría detrás de este comportamiento sería el descenso de los precios de las gasolinas. En cualquier caso, la inflación de noviembre no es lo único que hay que destacar. El Euribor constituye otro motivo para esbozar una sonrisa: ha vuelto a bajar, lo que inevitablemente abaratará las hipotecas en 1.200 euros, aprox.

El nivel de liquidez que existe dentro del mercado, junto con la expectativa de que el BCE baje los tipos de interés, ha hecho que el Euribor a 12 meses esté caminando a la baja desde hace un tiempo. Lo de ahora son nuevos mínimos históricos, lo que significará que las personas que tienen la mala suerte de cargar con una hipoteca en estos tiempos, podrán ahorrarse anualmente entre 1.000 y 1.200 euros. Noviembre ha terminado con este indicador en 0.58%, el más bajo de los últimos 10 años.

 

Fuente: INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *