Inflación en España en diciembre de 2012

Inflación en España durante diciembre de  2012

Inflación en España durante diciembre de 2012

Cosas de la vida: ayer se dio a conocer el Índice de Precios de Consumo (IPC) pero no lo consignamos en este blog. A veces las ruedas de las noticias sobre economía marchan tan rápido que los currantes de la información, los que no contamos con una redacción amplia, no damos abasto.

Inflación en  España

La estadística correspondiente a diciembre de 2012, dada a conocer como siempre por el INE, nos habla de una tasa de variación anual de la inflación en España de 2.9%, la misma que se registró durante el mes anterior. Además, la tasa subyacente bajó dos décimas y se colocó en un 2.1%.

En cuanto a la variación mensual de la inflación en España, el índice general fue de 0.1%; por su parte, el IPC Armonizado situó su tasa anual en el 3.0%, la misma cifra que se obtuvo al final del mes de noviembre.

Si nos centramos en los grupos con mayor influencia en la estadística referida a la variación anual de la inflación, podemos observar lo siguiente:

 
– Alimentos y bebidas no alcohólicas: variación del 3.0%, una décima por sobre la de noviembre.

– Ocio y cultura: variación anual del 0.8%, cuatro décimas por debajo de la de noviembre.

– Hoteles, cafés y restaurantes: la tasa se redujo en una décima y se colocó en el 0.8%.

– Otros bienes y servicios: tasa anual de 3.3%, dos décimas por debajo de la del mes anterior.

– Vivienda: su variación cayó dos décimas hasta situarse en el 5.6%.

Por su parte, el IPC de España según las comunidades autónomas ha situado a Cantabria y a la Comunidad Valenciana como las que más aumento registraron (3.6% y 3.0%, respectivamente). En cuanto a las que redujeron su tasa de inflación, Madrid y la Comunidad Foral de Navarra son las que encabezan la lista con un 2.5% y un 2.7%, cada una.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *