Inflación en mayo y las malas perspectivas para los tipos de interés

la inflación de mayo augura un mal periodo para las hipotecasUna de las tantas cosas a las que el comportamiento de la economía tiene habituados a las personas comunes y corrientes en el país que sea y en la época que sea, es que las buenas noticias jamás dejan un sabor dulce por mucho tiempo. La cifra adelantada de la inflación de mayo dada a conocer hoy por el INE, con sus cinco puntos más que la del mes anterior, no hace más que reforzar dicha idea.

Inflación de mayo: las malas noticias

Los ciudadanos españoles se han despertado con esta cruel realidad: la inflación anual estimada en mayo rondaría el 4,7%, cinco puntos arriba del 4,2% de abril, porcentaje que había significado un revés al ciclo alcista mantenido hasta aquel momento y que había llenado de sonrisas el espectro financiero general del país. Ahora la situación muestra un rostro menos amable. Si las autoridades económicas de la Unión Europea confirman esta cifra las expectativas de un recorte de los tipos de interés por parte del BCE se irán a la basura.

Por el contrario, ya están apareciendo voces que especulan con una eventual alza en los tipos de interés con el propósito de combatir la inflación.

En términos más palpables y sin entrar en valoraciones académicas, esta medida asestaría un rudo golpe a aquellos que deben responder por sus hipotecas; ya con los datos que se han conocido, la estimación del euribor para el mes de mayo se mueve alrededor del 4,9%, lo que implicaría que el pago en las hipotecas de hasta unos 900 euros más, aprox.

Subir las tasas de interés complicaría aún más su situación. Está claro que pasará mucho tiempo para que las eventuales buenas noticias de un mes reflejen una tendencia más o menos estable, aunque temprano o tarde deberá ocurrir.

Un comentario en “Inflación en mayo y las malas perspectivas para los tipos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *