Industria española: en alza por cuarto mes consecutivo

Produccion industrial

Producción Industrial en España

En el mes de junio el sector industrial experimentó un crecimiento del 3% y cerró el primer semestre del 2010 con una subida del 1,9%, frente a la caída del 21,4% registrado durante el mismo periodo de 2009. No obstante, este avance fue más moderado que el de mayo, cuando la producción industrial creció un 5%, según los datos que se desprenden del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE.

Cifras de actividad industrial

Desde el Gobierno de España, existe una gran expectativa en relación a los próximos datos del INE (el 13 de agosto dará a conocer el indicador adelantado del Producto Interno Bruto del segundo trimestre y el 26 del mismo mes detallará los datos de la Contabilidad Nacional) dado que se espera que dichas estadísticas manifiesten un crecimiento aun mayor que el registrado entre enero y marzo (fue de un 0,1%) y reflejen que la recuperación del sistema financiero continúa.

El INE brinda datos que dejan a la vista el desarrollo de muchas comunidades de España. Entre ellas, se encuentran Extremadura (20,2%), Cantabria (14,7%), Castilla-La Mancha (10,2%) y Navarra (23,4%). No obstante, la actividad disminuyó en Baleares (11%), Madrid (4,5%) y Andalucía (3,5%).

Si se hace mención a los bienes, la mayoría de los sectores entre los que se categorizan presentaron tasas interanuales positivas. Entre ellos se encuentran los denominados intermedios (productos empleados en el proceso productivo como materias primas, combustible o útiles de oficina), con una suba del 4,6%; la energía, que obtuvo un progreso del 4,2%; y los bienes de consumo no duradero (como los alimentos, las bebidas, materias primas o combustibles), con un desarrollo del 1,9%. Por su lado, la fabricación de locomotoras y material ferroviario, como así también la fabricación de elementos para la construcción experimentaron un descenso de un 40,9% y 19,9%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *