Índice de Producción Industrial: noviembre marca un 5,7%

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Esta es otra de esas noticias que tienen que ver con las conclusiones y últimas estadísticas económicas del año que acaba de morir. Se trata del Índice de Producción Industrial a noviembre de 2009.

Índice de Producción Industrial a noviembre: datos y porcentajes

El INE  acaba de hacer públicas las cifras relativas a este registro, comprobándose un descenso de un 5,7% durante el penúltimo mes del año, si se compara con el mismo periodo de 2008. Esto si no se toman en cuenta los llamados “efectos de calendario”.

Lo recién expuesto quiere decir que si, por el contrario, seconsideran dichos “efectos”, la variación alcanzada por el mencionado índice económico durante el mismo mes en términos interanuales, fue de -4,1%.

Para  que la economía española obtuviera durante noviembre estos guarismos, el destino económico de los bienes tuvo mucho que ver. Los Bienes de consumo mostraron una variación de 1,2%; los Bienes de equipo, un -9,0%; los Intermedios, un -3,3%; la Energía, un -9,9%.

En relación con la tasa media del Índice de Producción Industrial corregida de efectos de calendario (durante los 11 primeros meses del año que acaba de terminar), el resultado es indubitable: ha disminuido un 16,9% en términos interanuales.

Un comentario en “Índice de Producción Industrial: noviembre marca un 5,7%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *