Índice de Producción Industrial para noviembre

IPI noviembre

IPI noviembre.

Es un hecho comprobado: mientras peor evolucione la economía de un país, mayor es el desinterés de las personas por ella. La depresión es lo bastante fuerte en las calles como para exponernos a noticias que no nos traerán sensación positiva alguna. Pero no tenemos escapatoria; de una u otra forma nos informamos y la vida se nos hace un poco más insufrible. Hoy es el turno del Índice de Producción Industrial correspondiente a noviembre.

IPI noviembre

Según los datos publicados hoy por el INE, la variación interanual del Índice de Producción Industrial para noviembre muestra un comportamiento negativo, dos puntos por debajo de la registrada durante octubre. La cifra en cuestión es de -7.0% y los sectores que más tuvieron que ver con este comportamiento fueron: Bienes intermedios (-10.0), Bienes de equipo (-7.4%), Bienes de consumo no duradero (-2.8%).

En cuanto a su tasa media, el Índice de Producción Industrial mostró un comportamiento a la baja entre enero y noviembre de 2011, un -1.4% en comparación con el mismo periodo de 2010. ¿Cuáles ha sido los sectores que influyeron en mayor medida en la consecución de este guarismo? Bienes de consumo duradero (-10.2%), Energía (-3.3%), Bienes intermedios (-2.1%), Bienes de consumo no duradero (-0.1%), Bienes de equipo (1.1%). Con estos números, está claro que las finanzas de nuestro país no mejorarán en el futuro inmediato.

Al momento de poner la mirada en el Índice de Producción Industrial por Comunidades Autónomas, tampoco nos llevamos una sorpresa agradable. Las que muestran variaciones interanuales negativas son: Islas Baleares (-14.2%), Castilla-La Mancha (-12.3%) y la Comunidad Valenciana (-10.7%). En el otro lado de la acera, están Extremadura (15.8%), Murcia (12.5%) y Castilla y León (0.7%).  En España no hay dinero ni para confesarnos.

Fuente: INE.