Índice de Producción Industrial a marzo de 2013

IPI a marzo de 2013.

IPI a marzo de 2013. (Foto: El faro de Vigo

Hoy el INE ha publicado el Índice de Producción Industrial a marzo de 2013. Los que se interesen en estos temas no deben esperar nada halagüeño, aunque lo cierto es que sólo Mariano Rajoy y sus incondicionales piensan que no se debe hacer ninguna modificación en la estrategia diseñada por las autoridades que manejan la economía de España.

IPI a marzo

Mejor dejo a un lado la palabrería y paso de inmediato al detalle de la información. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa anual del Índice de Producción Industrial durante marzo marcó un -9.8%, en contraposición con el -9.0% registrado durante febrero.

En cuanto a los sectores industriales comprometidos en este registro, el INE es claro: todos mostraron una evaluación negativa. En este contexto, los que más influencia tuvieron son:

  • Bienes intermedios: tasa del -13.1% y una repercusión de -4.513.
  • Bienes de consumo duradero: variación anual de -9.9% y una repercusión de -2.810
  • Bienes de equipo: tasa de -7.9% y repercusión de -1.522.

La tasa de variación mensual (de febrero a marzo) llegó al 1.5%, calificada como la más baja de todas las registradas durante el último lustro. En lo que se refiere a la tasa de la media acumulada hasta este mes del año, se aprecia una variación de -7.5% durante el primer trimestre, por supuesto en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por último, el IPI corregido, es decir, sin la diferencia en el mes de días hábiles de un mes en un año específico, marcó en marzo un -0.6%, más de seis puntos por sobre el de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *