Índice de precios de vivienda: caen los valores de las casas en España

Las noticias económicas están dando para mucho. Felices sean los analistas. Los datos concernientes a la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) muestra una tendencia a la baja (tenebrosa palabra en tiempos en que ha aparecido un nuevo fantasma: deflación).

Índice de Precios de Vivienda: los porcentajes

Vayamos a los datos económicos duros. Dentro de una perspectiva anual, la variación del IPV en el cuarto trimestre de 2008, comparada con el anterior, fue de -5,4%, es decir, 2,4% menos.
El retroceso en los precios de las casas nuevas, considerándolos también en términos anuales, fue de casi 3 puntos comparando el 3,7% del tercer trimestre con el 0,8% del cuarto.
Por su parte, la variación interanual en el Índice de Precios de Viviendas de segunda mano se colocó en el -10,7%, más de dos puntos por debajo del porcentaje registrado durante el mismo periodo anterior: -8,6%.
Ningunas de las Comunidades Autónomas muestra un comportamiento del IPV que vaya en contra de la tendencia de la economía.
Todas registran bajas en el Índice de Precios de Viviendas, siendo Cataluña, Madrid y País Vasco las Comunidades que más acusan el golpe con -10,3; -8,1 y -8,0%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *