Índice de Precios Industriales a octubre

Índice de Precios Industriales a octubre

Índice de Precios Industriales a octubre.

Hoy es viernes y la verdad no me apetece comenzar la mañana refiriéndome a lo que ocurre con la bolsa. Os aseguro que no pasará nada distinto a lo que hemos visto a lo largo de esta semana. Décimas más, décimas menos, al final de la jornada volveremos a hablar de todo esto como si se tratase del Apocalipsis de nuestra economía. Mejor voy a dedicar espacio al Índice de Precios Industriales a octubre, publicado hace pocos momentos por el INE.

Precios industriales: la estadística

Según la información dada a conocer, la variación interanual de la mencionada estadística fue de 6.5% durante el mes en cuestión, seis décimas menos que las obtenidas durante el mes anterior en la economía de España. Los sectores de la industria que más influyeron en este resultado fueron: Energía (17.3%) y Bienes intermedios (5.0%). A pesar de lo que pueda parecer, no son buenos números.

En cuanto a la forma en que el Índice de Precios Industriales evolucionó en términos intermensuales lo que se tiene que decir es poco pero, al mismo tiempo, elocuente. La variación fue de un 0.0%, que es lo mismo que decir “estancamiento”. Con respecto a los sectores industriales que tuvieron una repercusión positiva en este indicador, los expertos señalan a Energía (0.5%) y a Bienes intermedios (-0.4%) como los que más influyeron.

Se hace claro para quien lee el detalle de la información, que la actividad industrial en nuestra economía está lejos de volver a coger la fuerza que alguna vez la llevó a ser la octava a nivel mundial. El descenso se dejó ver en casi todas las Comunidades Autónomas, siendo las más afectadas las Islas Baleares (2.3 puntos), Andalucía (1.2 puntos) y Aragón (1.0 puntos). Por el contrario, los mayores aumentos los tuvieron Cantabria (0.5 puntos) y La Rioja (0.4 puntos).

Fuente: INE.

2 comentarios en “Índice de Precios Industriales a octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *